Ana Campa, la futbolista de León que no podrá volver a jugar tras recibir un golpe en el ojo; acusa falta de apoyo

Ana Campa en un entrenamiento con el León. (Captura IG/ana_campaa)
Ana Campa en un entrenamiento con el León. (Captura IG/ana_campaa)

Ana Campa, jugadora del León de la Liga MX Femenil, publicó un comunicado en redes sociales en el que denunció la falta de apoyo por parte del club esmeralda. Campa, defensora lateral de 25 años, sufrió un accidente en un entrenamiento en septiembre de 2023. Un balón impactó en su ojo y no recibió la atención médica inmediata, según testificó en su escrito.

"El club no me ha dado el apoyo esperado. No tuve atención inmediata ni se ha preocupado por atender mi pérdida de vista en las semanas posteriores", escribió Campa. Ante la falta de apoyo del club, Ana Campa tuvo que buscar atención por su propia cuenta. Acudió con especialistas tanto en México como en Estados Unidos. Ella posee las dos nacionalidades, por lo que viajó durante unas semanas a Texas a obtener su diagnóstico. En este tiempo, el León, dijo, no puso a su disposición ningún recurso médico ni tampoco, de acuerdo con su testimonio, le preguntó sobre cuál era su estado de salud.

Campa igualmente indicó cuál ha sido el dictamen de los médicos a los que ha acudido: "Al consultar con especialistas, me han dicho que mi incapacidad es permanente; o sea, que no podré volver a jugar futbol". La única indicación que Campa recibió, por parte de León, fue la de tramitar su incapacidad ante el IMSS, pero no le han brindado la asesoría para hacerlo y tampoco ahí ha tenido una atención médica, pues siempre le ponen alguna excusa burocrática para atenderla, diciendo que hace falta algún papel, a pesar de que ella acude a sacar turno desde las 6 AM.

Siete meses después, el asunto está muy lejos de solucionarse y ella sostiene que lo único que desea es volver a Texas para estar con su familia. "Espero poder encontrar un solución con el club en donde ambas partes estamos de acuerdo y donde el apoyo no nada más como futbolista, pero como una persona puede cambiar en nuestro club y nuestra liga", escribió en X (antes Twitter). Campa ha seguido haciendo entrenamientos con León y está registrada con el club, pero no puede jugar y tampoco le brindan soluciones para su visión.

En redes sociales, las personas han expresado su apoyo para Campa y han hecho insistentes llamados a la Liga MX, en ambas ramas, para que actúen y den el apoyo necesario a la jugadora. También se ha mencionado al León y al Grupo Pachuca, propietario de este equipo, así como de Tuzas. El León dio su respuesta también a través de un comunicado. Ahí informan que, según su versión, Campa si ha recibido atención médica tanto en el IMSS como en clínicas privadas.

También indicaron que hay un seguimiento de su caso a través de una bitácora, y que el personal del club ha acompañado a Campa en sus diversas citas médicas. Dijeron que sólo el IMSS puede otorgar la incapacidad médica y que están al pendiente de la resolución. “Nuestro protocolos internos y a los de la Federación Mexicana de Futbol, nos obligan a documentar y reportar al organismo correspondiente cada uno de los procesos en este tipo de lesiones”.

El caso ha reabierto el debate sobre las condiciones económicas del futbol femenil profesional en México. En marzo pasado, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar un sueldo base igualitario entre hombre y mujeres en el futbol mexicano. Además, en las modificaciones se incluía la obligación de los clubes de brindar un servicio médico privado a las jugadoras.